la globalizacion
La
globalización
¿qué
es la globalización?
Se entiende por globalización al
proceso de integración/intercambio, de cultura, política, económica e
informática. La globalización se originó con la caída del muro de Berlín en
colapso en la unión soviética y el fin de la guerra fría.
La globalización es un proceso
económico, tecnológico, político, social, empresarial y cultural a escala
mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los
distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a
través de una serie de transformaciones sociales. Surgió con los procesos
migratorios de la prehistoria, a consecuencia del descubrimiento, conquista
colonización del nuevo mundo… más la evolución de sistemas de transporte y
comunicación o finales del siglo XIX.
Ventajas
|
Desventajadas
|
-
Avances
tecnológicos y científicos
|
-
Aumento
de gasto administrativo.
|
-
calidad
de productos y programas.
|
-
Degradación
del medio ambiente.
|
-
Aumento
de poder negociador.
|
-
Desigualdad
económica entre los países desarrollados y subdesarrollados.
|
-
Permite
que exista comunicación entre las naciones.
|
-
Fracaso
de regímenes comunistas o sociales.
|
-
Permite
conocer otro tipo de cultura y costumbre
|
|
La
globalización en la tecnología.
La primera gran innovación se produce
en áreas del campo aeroespacial, informática, clonación, nanotecnología,
biotecnología… absorben astronómicos presupuestos con retos que se resuelven en
invenciones que rozan algunas aportaciones de la ciencia ficción.
De la carrera espacial surgieron
muchos importantes productos y técnicas muy utilizados en la actualidad como
son: los pañales descartables, el tubo de crema dental, el teflón, el velcro,
la pintura anticorrosión, el termómetro digital, las zapatillas con absorción
de choque, el sistema de ahorro de energía de la heladera, los marcapasos, la
cirugía láser, las ecografías, los anteojos con recubrimiento contra la
radiación, los alimentos deshidratados, los detectores de humo, las herramientas
inalámbricas o el código de barras en las etiquetas de lo que compramos en el
supermercado.
La tecnología del programa espacial de
la NASA produjo 1400 productos comerciales, incluida la televisión y la radio
satelital, la telefonía celular, la navegación GPS, la tecnología médica
avanzada como los audífonos digitales o las bombas cardíacas en miniatura, las
telas resistentes al fuego, la ranura de seguridad en las rutas, los detectores
de minas o los sistemas de purificación del agua.
Es, sin duda, en el área de las
comunicaciones y la microelectrónica donde la herencia espacial tuvo su mayor
impacto. La globalización, nació de la era espacial. Los satélites no se
limitan sólo a facilitar la comunicación. Científicos especializados en la
lectura de las imágenes que captan de la Tierra y sus océanos pueden realizar
predicciones meteorológicas, evaluar las cosechas, descubrir riquezas minerales
o pesqueras, prevenir desastres naturales y evaluar sus daños para proveer
ayuda a las zonas más necesitadas.
La globalización
en la ciencia
En este trabajo propongo algunas
consideraciones relacionadas con el impacto de la globalización sobre la
organización de las ciencias sociales, que pueden interesar desde la
perspectiva de la región latinoamericana. Comienzo esbozando los rasgos de la
globalización de la ciencia, luego toco brevemente la percepción amplia de
cierto clima de crisis en las ciencias sociales, y considero las
contradicciones estructurales de la ciencia, que hoy se vuelven desafíos
urgentes para la misma. Seguidamente, reviso las tendencias en la organización
de la ciencia y la educación superior, concluyendo con algunas reflexiones
sobre ganancias y pérdidas.
Aunque el mundo académico todavía está
lleno de iniciativas excitantes, hay un sentimiento ampliamente compartido que
no todo está bien en el mundo de las ciencias contemporáneas.1 En las ciencias
naturales y exactas los síntomas más obvios de dificultad son una tendencia a
la baja en la matrícula estudiantil en varios campos del conocimiento
-especialmente en Estados Unidos y Reino Unido, aunque esa disminución se ve
compensada por el aumento continuado de estudiantes provenientes de países
asiáticos, africanos y latinoamericanos-, la creciente desconfianza del
público, los escándalos de la ciencia comercializada (por ejemplo, los
fármacos),2 y ahora, cada vez más, la competencia creciente de Asia en muchas
áreas clave, como la nanotecnología.
En las ciencias sociales la matrícula
continúa creciendo, aunque debe reconocerse que las áreas que más crecen son
las que resultan instrumentales al mercado -administración, gerencia y
comunicación-.3 Sin embargo, ellas también comparten este sentimiento de
crisis, percibida en fracasos como los de la ciencia económica vis-à-vis la
realidad,4 la trivialidad de mucho de lo que pasa como investigación social, su
inhabilidad para responder a desafíos reales5, al igual que el compromiso de
una porción de la investigación social con intereses creados.
.
Comentarios
Publicar un comentario