fases del proceso administrativo
Las fases del proceso administrativo.
El proceso administrativo y
sus componentes, planeación, organización, dirección y control, resultan de la
mayor importancia para la empresa dentro del sistema de toma de decisiones.
Planeación: es la primera ficha de este rompecabezas,
dentro de ella se siguen los siguientes pasos: investigación del entorno e
interna, planteamiento de estrategias, políticas y propósitos, así como de
acciones a ejecutar en el corto, medio y largo plazo.
Antes de iniciar cualquier
acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende
alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos
necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto sólo se puede lograr a
través de la planeación. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos,
desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita
e improvisada.
La planeación consiste
en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los
principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para
realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su
realización". A. Reyes Ponce.
"Determinación del conjunto de objetivos
por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a
través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.
"Planeación es la
selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones
respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas
que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George
R. Terry.
"La planeación es
el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un
problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas"
J. A. Fernández Arenas.
"La planeación
consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y
métodos para lograrlos" L. J. Kazmier.
"Sistema que
comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y
cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a
cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. Scanlan.
"Método por el cual
el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de
acción, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie.
"Planear es el proceso para decidir las
acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de
planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de
las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor" Robert N. Anthony.
Organización: la
segunda ficha, es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de
respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función
principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos
disponibles como son humanos, materiales y financieros.
Las organizaciones son
sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los
recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. También se
definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito
específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la
Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas
como la Sociología, la Economía y la Psicología.
Dirección: es la tercera ficha del
rompecabezas, dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la
motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la
organización.
Pone en marcha todos los
lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
A través de ella se
logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura
organización. La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados
y, consecuentemente, en la productividad.
Su calidad se refleja en
el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la
eficacia de los sistemas de control. A través de ella se establece la
comunicación necesaria para que la organización funcione.
Control: la
ficha de cierre, es la función que se encarga de evaluar el desarrollo general
de una empresa. El control es la
función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. El
control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las
actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales
coincidan con las operaciones planificadas.
Cuando hablamos de la
labor administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control. El
control es una función administrativa, es decir es una labor gerencial básica,
que puede ser considerada como una de las más importantes para una óptima labor
gerencial.
El control es un
elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se
emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las
operaciones planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la
obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los
resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De
tal manera, el control es un elemento clave en la administración.
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