análisis
¿Qué es un
análisis?
Se entiende por análisis
como una investigación profunda de un sujeto o situación con el fin de conocer más
de sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento creación o causas
originales.

El
análisis en general se divide en secciones, las cuales son aplicadas de acuerdo
al campo en el que se desarrollen las ideas, a continuación, un breve recorrido
por los tipos de análisis más comunes:
El análisis matemático: Es una de las ramas de la
ciencia en especial, con el fin de estudiar los componentes, usos y funciones
de los números, tanto reales como complejos. El análisis literario comprende un
área bastante compleja en la que se establecen las conceptos, objetivos
distintos y recursos literarios utilizados a fin de descubrir la esencia del
texto.
El análisis lógico: Descomponen una situación y la
ordena de acuerdo a normas y reglamentos que contemplan un camino en
específico, a fin de deducir su fin, causas y consecuencias. Los análisis
clínicos o médicos son estudios realizados a fin de diagnosticar enfermedades o
anomalías en cualquier ser vivo.
¿Qué
es un problema?

¿Qué es un diagnostico?

Sin embargo, no es la
única situación donde podemos vernos envueltos en un “diagnóstico”. En muchos
establecimientos educativos, al ingresar a un nuevo año escolar o aun ciclo de
enseñanza, los maestros o profesores suelen pedir a sus alumnos la realización
de una evaluación que busca precisamente saber, conocer cuáles son los
conocimientos que tienen los alumnos, cuáles de ellos han aprendido en años o
ciclos han fijado con mayor precisión en su saber. Desde esos resultados, el
enseñarte sabrá si existen temas que deben ser explicados o revisados
nuevamente para esto si luego avanzar con el temario curricular de la
asignatura.
componentes de un
diagnóstico.
Los componentes del
diagnóstico se organizan en tres etapas principales.
Generación de
información la cual abarca a su vez tres aspectos.
v La
forma en que se recoleta la información, las herramientas y los procesos
utilizados
v La
metodología utilizada para recopilar la información, la cual sigue dos
corrientes, los métodos usados para obtener información desde el cliente (entre
vista, cuestionarios) y los usados para obtener desde el consultor
(observación).
v La
frecuencia con la que se recoleta la información la cual depende de la
estabilidad del sistema.
Organización
de la información, en donde es necesario considerar tres aspectos claves
·
El diseño de procedimiento
para el proceso de la información.
·
El almacenamiento apropiado
de los datos.
·
El ordenamiento de la
información, de modo que sea fácil consultar
Como se consigue y
se recoleta información
Pues la información que uno necesita se
conque por medio de una investigación de uno realiza y al realizarlo podemos
hacer una recolección de datos s importante
destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al
medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para
obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la
investigación.
De modo que para recolectar la
información hay que tener presente:
v Seleccionar un instrumento de medición el
cual debe ser válido y confiable para poder aceptar los resultados.
v Aplicar dicho instrumento de medición.
v Organizar las mediciones obtenidas, para poder
analizarlos.
Dentro de los métodos para la
recolección de datos están:
Observación:
Es el registro visual
de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los
acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el
problema que se estudia
Al igual con los otros métodos,
previamente a la ejecución de la observación el investigador debe
definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las
condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse.
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