TIPOS DE EMPRESA
Tipos
de estructura de mercados
Monopolio
Un monopolio es una situación de privilegio
legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor o agente económico
(que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que
posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es
necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutivos, es decir, no
existe ningún otro bien económico que pueda reemplazar el producto determinado
y, por lo tanto, es la única posibilidad que tiene el consumidor de comprar.
Suele definirse también como «mercado en el que solo hay un vendedor», pero
dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
Ventajas
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Desventajas
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No
existe competencia en el mercado.
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- No existe realización profesional o
preferencia de trabajo debido a que solo existe una empresa productora a la
cual se le brinda los servicios de mano de obra.
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Generación
de empleo constante, ya que la empresa necesitará de la mano de obra para
continuar con la producción del bien o servicio.
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- No hay libre elección del producto.
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- No existen mejoras de calidad,
debido a que no hay competencia en el mercado.
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No hay preferencia por clientes
regulares debido a que solo una productora existe
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Competencia
perfecta
La competencia perfecta es la situación
de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio
(precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en
una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción
de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia
perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores
(oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce
influencia decisiva sobre el precio.
Ventajas
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Desventajas
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Fomenta
la eficiencia, las empresas menos eficientes obtienen menores beneficios,
mientras que las más eficientes obtienen mayores beneficios.
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- Injusticia en la
distribución de renta.
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No
hay necesidad de realizar publicidad.
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La
producción de algunos bienes puede conllevar a efectos secundarios como lo es
la contaminación
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Amplia
gama de productos de acuerdo con las diferentes preferencias de los
consumidores.
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- Se reducen incentivos a
invertir en desarrollar nuevas tecnologías, ya que los métodos más eficientes
son copiados por las demás empresas.
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- La existencia de productos
idénticos reduce la posibilidad de elección del consumidor.
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Oligopolio
Un oligopolio es una forma de mercado
en la que un mercado o industria está dominado por un pequeño número de grandes
vendedores (oligopolios). Los oligopolios pueden resultar de diversas formas de
colusión que reducen la competencia y conducen a precios más altos para los
consumidores. El oligopolio tiene su propia estructura de mercado.1
Con pocos vendedores, es probable que
cada oligopolio sea consciente de las acciones de los demás. Según la teoría de
juego, las decisiones de una firma por lo tanto influyen y son influenciadas
por decisiones de otras firmas. La planificación estratégica de los oligopolios
debe tener en cuenta las respuestas probables del otro mercado. Barreras de
entrada: alta inversión requerida. Fuerte lealtad de los consumidores para la
marca existente. Economía de escala.
Ventajas
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Desventajas
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- El alto beneficio generado
por las empresas puede ser utilizado para la innovación y el desarrollo de
nuevos productos y procesos.
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Marco
de los precios puede ser ventajoso para las empresas, pero si se hace irreal,
puede llegar a ser una gran desventaja para los consumidores.
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Ayuda a reducir el costo promedio
de producción de bienes, ya que las empresas que producen bienes similares se
pueden fabricar productos en colaboración con los demás.
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Competencias
monopolistas
La competencia monopolística o
competencia entre monopolios es un tipo de competencia en la que existe una
cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un
control dominante por parte de ninguno de estos en particular. Ésta es muy
frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en
los supermercados, donde existen productos de diferentes marcas, pero con
características particulares y dentro de cada grupo de producto, las
características los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente
parecidos para competir con otros productores y entre sí. Fue estudiada por el
economista Edward Hastings Chamberlain.
Ventajas
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Desventajas
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Los
consumidores en un entorno de competencia monopolista pueden estar bien
informados sobre los productos y servicios en su mercado y pueden tomar
decisiones informadas en base a sus conocimientos.
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Aunque
el mercado es libre y abierto a otras empresas, una compañía local a menudo
puede ajustar los precios sin generar competencia.
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La
diferenciación de los productos asegura que los consumidores puedan elegir un
producto de una compañía, por ejemplo, por sus cualidades únicas, tales como
el color del paquete, el tamaño o el precio.
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En
la competencia monopolística, las empresas hacen un esfuerzo extra para
diferenciar sus productos desde el punto de vista de la competencia dura
usando métodos tales como el envase de los productos, el marketing y los
canales de distribución únicos para diferenciar su mercadería. Esto se
convierte en un coste adicional que hace que los costos de operación sean
elevados, por lo tanto, el precio será elevado.
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