TIPOS DE EMPRESA


Tipos de estructura de mercados 

Monopolio
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor o agente económico (que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien económico que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única posibilidad que tiene el consumidor de comprar. Suele definirse también como «mercado en el que solo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
Ventajas
Desventajas
-       No existe competencia en el mercado.
-       No existe realización profesional o preferencia de trabajo debido a que solo existe una empresa productora a la cual se le brinda los servicios de mano de obra.
-       Generación de empleo constante, ya que la empresa necesitará de la mano de obra para continuar con la producción del bien o servicio.
-       No hay libre elección del producto.


-       No existen mejoras de calidad, debido a que no hay competencia en el mercado.


-                   No hay preferencia por clientes regulares debido a que solo una productora existe




Competencia perfecta

La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Ventajas
Desventajas
-       Fomenta la eficiencia, las empresas menos eficientes obtienen menores beneficios, mientras que las más eficientes obtienen mayores beneficios.
-       Injusticia en la distribución de renta.

-       No hay necesidad de realizar publicidad.
-       La producción de algunos bienes puede conllevar a efectos secundarios como lo es la contaminación
-       Amplia gama de productos de acuerdo con las diferentes preferencias de los consumidores.
-       Se reducen incentivos a invertir en desarrollar nuevas tecnologías, ya que los métodos más eficientes son copiados por las demás empresas.
-        
-       La existencia de productos idénticos reduce la posibilidad de elección del consumidor.

 
Oligopolio

Un oligopolio es una forma de mercado en la que un mercado o industria está dominado por un pequeño número de grandes vendedores (oligopolios). Los oligopolios pueden resultar de diversas formas de colusión que reducen la competencia y conducen a precios más altos para los consumidores. El oligopolio tiene su propia estructura de mercado.1
Con pocos vendedores, es probable que cada oligopolio sea consciente de las acciones de los demás. Según la teoría de juego, las decisiones de una firma por lo tanto influyen y son influenciadas por decisiones de otras firmas. La planificación estratégica de los oligopolios debe tener en cuenta las respuestas probables del otro mercado. Barreras de entrada: alta inversión requerida. Fuerte lealtad de los consumidores para la marca existente. Economía de escala.
Ventajas
Desventajas
-       El alto beneficio generado por las empresas puede ser utilizado para la innovación y el desarrollo de nuevos productos y procesos.
-       Marco de los precios puede ser ventajoso para las empresas, pero si se hace irreal, puede llegar a ser una gran desventaja para los consumidores.
-                   Ayuda a reducir el costo promedio de producción de bienes, ya que las empresas que producen bienes similares se pueden fabricar productos en colaboración con los demás.


Competencias monopolistas

La competencia monopolística o competencia entre monopolios es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. Ésta es muy frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos de diferentes marcas, pero con características particulares y dentro de cada grupo de producto, las características los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre sí. Fue estudiada por el economista Edward Hastings Chamberlain.
Ventajas
Desventajas
-       Los consumidores en un entorno de competencia monopolista pueden estar bien informados sobre los productos y servicios en su mercado y pueden tomar decisiones informadas en base a sus conocimientos.
-       Aunque el mercado es libre y abierto a otras empresas, una compañía local a menudo puede ajustar los precios sin generar competencia.
-       La diferenciación de los productos asegura que los consumidores puedan elegir un producto de una compañía, por ejemplo, por sus cualidades únicas, tales como el color del paquete, el tamaño o el precio.
-       En la competencia monopolística, las empresas hacen un esfuerzo extra para diferenciar sus productos desde el punto de vista de la competencia dura usando métodos tales como el envase de los productos, el marketing y los canales de distribución únicos para diferenciar su mercadería. Esto se convierte en un coste adicional que hace que los costos de operación sean elevados, por lo tanto, el precio será elevado.










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